Prometer, prometer hasta obtener



Las promesas religiosas son ofrecimientos de fe a un santo para que cumpla un pedido. La afirmación nos cae como piel perfecta, porque sin ningún miedo puedes ahora mismo mirar a tu alrededor y decirme a cuántas personas que conoces de cerca no les has escuchado decir al menos una vez que tiene que ir al Cobre a pagar una promesa porque hay que cumplirla, en otro caso, los santos castigan. 
Hay que saber que son parte de las tradiciones del catolicismo y explica esta religión que por devoción personal, el cristiano puede también prometer un acto, una oración, una limosna, una peregrinación, entre otros.
La práctica de esta costumbre consiste en pedir favores a un santo a cambio de lo cual se promete un sacrificio personal. Se entiende que si el santo accede al pedido, el creyente debe cumplir con la promesa, aunque las opiniones difieren en cuanto a qué debe hacer en el caso de no obtener la gracia pedida, también existen diversas maneras de celebrar, cumplir o pagar promesas.
 Algunas se celebran con una fiesta y en ella se cantan canciones dedicadas al santo o deidad a quien se le ha ofrecido la promesa. También puede incluir rosarios cantados, aguinaldos e improvisaciones. Es tradicional ofrecer comida y bebida a los invitados y este tipo de promesa a veces se extiende durante la vida de la persona o incluso se puede convertir en una tradición familiar.
Algunos prometen un sacrificio personal, hay quien decide subir las escaleras del santuario en el Cobre de rodillas, otros se visten de saco, otros peregrinan largas distancias descalzos, ofrecen velas, flores o vestirse de un color específico. Esta acción no implica una petición en particular, pero representa la devoción.  
En el caso de la Maya, San José y en Alto Songo, Las Mercedes aunque vale decir que la devoción más extendida es para con la patrona de Cuba. San José protege a los carpinteros, emigrantes, viajeros y niños por nacer. Por antonomasia, es el patrono de la buena muerte por atribuírsele haber muerto en brazos de Jesús y María y se le considera protector de la familia cristiana.
 Las Mercedes, patrona de los presos y como su nombre indica misericordia, ayuda y caridad. Es la Patrona de Alto Songo y también tiene su historia muy particular que contaremos en otro momento, pero la esencia es que a ambos sus devotos por estas tierras también hacen sus promesas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseñando a Camilo I

Testigo y parte

Lo malo y lo bueno de la sobrevida